viernes, 17 de mayo de 2013


Universidad Icesi
Ingeniería Industrial
Kelly Gómez Hernández
Cód.: 11204091


COMPONENTE ESCRITO: SEGUNDO PARCIAL PENSAMIENTO SISTEMICO

Al pensar en el pensamiento sistémico, en un principio se me dificultaba adaptarme a la manera de ver las cosas a mí alrededor de una manera totalmente diferente a lo que se me venía enseñando. Estaba tan sumergida en mi zona de confort que explorar e utilizar las herramientas del pensamiento sistémico significaba dejar de lado la costumbre y tener que explorar nuevas estructuras de aprendizaje. Sin embargo entendí, a lo largo del semestre, que el pensamiento sistémico es una herramienta fundamental para la generación de ideas, búsqueda de soluciones y análisis de situaciones que se pueden presentar. A continuación explicare cómo funciona el pensamiento sistémico y como este me puede ayudar a orientar y direccionar el pensamiento. Además, expondré mis ideas personales acerca de las herramientas enseñadas en clase, tales como: infográficos, zooming, caverna de las ideas, arquetipos y Catwoe. De esta manera ser explicita en cómo estas han facilitado la comprensión del pensamiento sistémico y ayudado a tener mayor facilidad de análisis.
Los componentes del pensamiento sistémico, rompen con lo que se nos han venido enseñando. El ver la ciencia como la herramienta más útil  donde el método de causa-efecto representa la mejor manera de resolver los problemas. La reducción del objeto a un punto fácil de analizar excluyendo cualquier tipo de interrelación, una visión sesgada que en algunas ocasiones podría llegar a ser un obstáculo. La diferencia con lo que se define como pensamiento sistémico radica en que este abarca la totalidad de un mundo, es decir tener una visión global para entender las relaciones existentes entre los sucesos o cosas creando una mayor conciencia en la comprensión del objeto de análisis, y al mismo tiempo dándole a la persona que lo maneje una ventaja comparativa frente a los demás  pues su capacidad de desenvolverse, indagar y ver totalidades para encontrar la solución a un problema o diseñar nuevos procesos en el caso de un ingeniero industrial.
Relacionando cada componente del pensamiento sistémico a la vida profesional de un ingeniero industrial, es evidente que facilitara el desenvolvimiento en la profesión. Empezando con el primer componente: el constructivismo  que abarca el cómo se entiende o se estructura la realidad. Lo anterior se relaciona con el trabajo de un ingeniero industrial al estructurar una realidad desde la base misma de una pirámide organizacional en una compañía debido a que al bajar e untarse del “piso”, conocer lo que muchos altos ejecutivos desconocen genera la adquisición un poder de observación, análisis e interpretación de la realidad produciendo la construcción de una idea global para una toma de decisiones adecuada en cada situación llámese independiente o dependiente de sucesos anteriores.

El segundo componente es la hermenéutica que encierra todo lo que tiene que ver con la comunicación; la manera de transmitirla e interpretarla. Un ingeniero industrial tiene que buscar la manera más fácil para que todos a su alrededor comprendan de lo que se está hablando pues es así que se logra la eficiencia y productividad en la planta pues a través de una comunicación “directa, simple y concreta” se trasmite lo que se desea lograr.

Por otro lado, en cuanto a las habilidades que se puede adquirir con el componente del cibernauta, se pueden tomar las “riendas del barco”. La cibernética estudia los propósitos, un ingeniero industrial que está manejando su tripulación debe dirigirla para lograr de manera excelente cada uno de los propósitos o metas. Debido a lo anterior, el ingeniero industrial se debe desenvolver en la planta, conocerla, entenderla para saber cómo conseguir el cumplimiento de los mismos.

La primera herramienta presentada durante el curso fueron los infográficos. Esta herramienta busca establecer un tema central del cual se desprenden ramas que representan subcategorías, a su vez, las subcategorías se dividen en  otras ramas que significan categorías más específicas. Cada una de las ramificaciones hace referencia a las relaciones existentes dentro de la herramienta. En un principio pensé que hacer un infografico tenía similitud a realizar un mapa mental, sin embargo cuando el profesor comenzó a establecer relaciones entre infografico de otros temas o entre las subcategorías se iba viendo un “desorden” entonces comprendí que esta herramienta no era fácil y buscaba su importancia para mi formación. El interconectar temas se me dificulto puesto que, como ya lo he mencionado en varias ocasiones, mi mente estaba acostumbrada a su zona de confort viendo en forma lineal e ignorando las relaciones existentes entre los diferentes sistemas.
En medida que el tiempo avanzaba y me enfocaba en conseguir el conocimiento, se me facilito establecer relaciones entre cada concepto. Entendí como esta herramienta me acercaba más al objetivo de pensar sistémicamente y descubrí su importancia en mi formación académica en la medida que desarrolla una nueva manera de pensar. El realizar relaciones entre conceptos y aplicar este mecanismo en la vida real se puede encontrar las variables más influyentes en la situación, para así trabajar en ellas. Caso contrario ocurriría si utilizáramos el método de causa-efecto ya que sería difícil identificar las relaciones en determinadas situaciones puesto que el método científico solo busca reducir el concepto a algo fácil de analizar al mismo tiempo establecer una especie de barrera ignorando los sucesos de su alrededor.
Otra herramienta que se vio en la clase de pensamiento sistémico fue el zooming donde se establece un determinado tema y se busca hacer zoom out o zoom in. En el primer caso se mira la totalidad; incluyendo su contexto, en el segundo caso se indaga profundamente acerca de conceptos. Al hacerlo se analizan minuciosamente los conceptos pequeños los cuales construyen el tema “grande”. Con la herramienta de zooming se puede lograr tener una visión clara de las cosas, se pueden saber de manera precisa las numerosas conexiones entre diferentes conceptos que a simple vista no se pueden visualizar y más aun teniendo una visión tan limitada como nos la daría los métodos científicos. De esta manera, con el zooming se puede desarrollar un pensamiento creativo, amplio y crítico, en la medida que se está pendiente de detalles minuciosos siendo estos los que llegan al pensamiento sistémico.
Esta nueva herramienta dejo muchas cosas para guardar en mi “maleta “de aprendizaje pero no para reciclar sino para cada vez aplicarla. Me ayudo a comprender más que usando el pensamiento sistémico no me quedo en lo que venía haciendo sino que me enfrento al cambio y desafío mi conocimiento, no estancándome en las cosas superficiales de los problemas, dificultando mi manera de indagar, sin comprender y excluyendo las numerosas relaciones entre los sistemas.  Entendí que hay que tomar el riesgo si se quiere salir a delante de manera exitosa, no quedándome en la zona de confort que por miedo a equivocarme no exploraba y evitaba estos nuevos mundos. 
En pocas palabras, en el momento de resolver un problema, analizar cualquier situación debo enfrentarme con la información más diminuta y así ir escalando para poder encontrar diversas ideas relacionadas con el tema.
Continuando, está la herramienta de los arquetipos, cabe anotar que esta fue la que más me gusto, encontrándole más relaciones con la vida cotidiana y profesional. Los arquetipos son modelo del comportamiento o ideas que se presentan permanentemente por costumbre que van generando errores. Con esta herramienta se pueden identificar los errores más usuales al que la persona o una organización tiende a caer. Sin embargo, si somos capaces de ver estas estructuras e identificar las fallas, se podrá llegar a modificar los pensamientos y acciones que generan los problemas más comunes. Nuevamente, para poder identificar fallas y poder modificar los pensamientos, es indispensable saber las conexiones existentes que conforman los problemas.
Los arquetipos pueden ser muy útiles para mi vida profesional ya que en la mayoría de los arquetipos representan  el apuro por encontrar soluciones inmediatas para que las cosas sigan marchando bien, pero ignoramos las consecuencias que pueden traer estas decisiones tomadas bajo presión sin analizar todos los factores involucrados. Es precisamente por esto que fue una de las herramientas que más me gusto porque representan lo que causa que se caiga una y otra vez en errores comunes que pueden llevar a consecuencias fatales, aclarando que esto aplica si no se pone en la práctica lo aprendido durante el semestre.
La ultima herramienta vista en la clase de pensamiento sistémico fue CATWOE, en la cual no se enfatizó mucho como en la anteriores, pero lo que llegue a entender y por lo cual me llamo la atención es que esta herramienta tiene como propósito identificar a lo que la organización quiere llegar. Los problemas que se pueden generan entre las diferentes áreas y las soluciones que se pueden obtener trabajando en equipo, pues estas decisiones afectan a las organizaciones y a cada una de las personas involucradas. Más aun, tiene como propósito enfocarse en la parte humana, donde se involucran los sentimientos y emociones. Como  estos son importantes para el análisis de CATWOE, me hubiera gustado indagar más acerca de esta herramienta. 
Enfrentarme al CATWOE no fue tan fácil como esperaba, puesto que ponerse en los zapatos del otro es difícil. Entender las situaciones a las que se enfrentan las personas no es sencillo y más aún, comprenderlas como tal. Por lo tanto esta herramienta es muy importante, pero encuentro más su utilidad en el área de recursos humanos ya que para entender muchos problemas de las empresas se debe dejar a un lado lo técnico, enfocándose en conocer y entender a los empleados o colaboradores, porque son ellos el motor y la fuerza que hacen que la organización funcione y es a través de las directrices, que se logra que este funcionamiento sea sinérgico (sistémico). Al entender lo que está pasando con las personas involucradas en la organización, se pueden conocer las raíces de muchos problemas, trabajando en conjunto para encontrar la solución de manera más eficaz, ya que se están teniendo en cuenta las opiniones y las acciones de las personas implicadas.
En un principio me parecía raro el poder aplicar conceptos del pensamiento sistémico al juego “Rise of Nations”, como anteriormente había mencionado, ya que mi percepción anterior acerca de los videos juegos, era que servían para las  personas que querían “matar” el tiempo y para nada más, y usualmente es lo que se encuentra comúnmente hoy día en sociedad. Ahora entiendo que con los video juegos se pueden adquirir facultades que pueden ayudar a la eficacia en el momento de desempeñarse en cualquier trabajo, puesto que al simular situaciones que pueden ocurrir en la vida real, la persona puede adquirir la habilidad de aplicar conceptos que se le enseñan, y ver cómo es que se presentan en las situaciones reales, es decir, los conceptos enseñados en clases teóricas no se quedan plasmados en papel, sino que se implantan en el video juego para crear la mejor estrategia para ganar.

Relacionando el video juego con las herramientas vistas durante el semestre en pensamiento sistémico, a la que más le veo relación y la que puedo identificar fácilmente es la herramienta de los arquetipos. Mientras jugaba, siempre me encontraba en una situación bajo presión porque el jugador que tuviera las mejores decisiones y estrategia tendría las de ganar, y por mi poca experiencia con el juego, caí en la costumbre de tomar malas decisiones. Recurrir a soluciones contraproducentes era algo normal en un principio, porque por la emoción y por no analizar lo que se estaba dando en el juego, realizaba cualquier movimiento para después darme cuenta que ese movimiento no era lo que iba a solucionar los problemas que se me estaban presentando, sino que por el contrario, me iban a agravar la situación. De igual forma, otra herramienta que he utilizado en Rise of Nation es el “zooming”, porque sé que los detalles más mínimos en el juego, como recolectar alimentos o construir ciudades para agrandar el territorio, me ayudaran en cierta forma a planear buenas estrategias y tener ventaja frente a mis competidores.


Para resumir acerca de mi experiencia en la clase de pensamiento sistémico y mi visión acerca de las herramientas trabajadas en clase, es evidente que las enseñanzas de estas han nutrido mi pensamiento y han abierto un horizonte nuevo en mi modo de pensar y analizar diferentes tipos de situaciones. Puede que en un comienzo no entendiera el propósito real de la clase, pero al tener una metodología diferente, entendí y agradezco a esta asignatura y a su mentor, el que ahora tenga mis ojos abiertos hacia diferentes opciones, ya que actualmente analizo mejor las situaciones a las que me enfrento, y siento que de una manera coloquial, he salido en cierta forma de la zona de confort en la que me encontraba, para que así mi conocimiento se nutriera y pudiera incluir en mi maleta de aptitudes y habilidades, herramientas fundamentales para desempeñarme como profesionista y ser una mejor persona.
Por último, del profesor Andrés López me llevo muchas cosas buenas, y le tengo gran admiración por la manera en que aplica su percepción acerca de cómo nos movemos y comportamos actualmente en la sociedad.
Otro punto a favor, es que sus clases se alejan de la metodología planteada por la universidad, ya que no se queda plasmado en lo teórico, sino por el contrario, nos comparte de su conocimiento y experiencias, para así entender lo que se nos viene en un futuro, y por lo cual no debemos seguir ignorando el entorno. Hay que tener claro que dependiendo de las decisiones que tome en la vida, podre ser una habitante más, o ser una persona que realmente le preocupa la situación y analiza todo con cautela. 

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