Kelly Gómez
Código:11204091
Reseña Personal
Parcial
componente escrito:
En el
siguiente trabajó presentaré mi percepción sobre la ingeniería industrial previa
al inicio del curso de pensamiento sistémico. Luego explicaré cómo ha cambiado
la idea respecto a lo visto en clase y como ha influido este en mi gusto por
esta carrera.
Continuaré
con la conexión que veo entre el pensamiento sistémico y la vida de un
ingeniero industrial y también en mi vida desde otras áreas diferente a mi
desarrollo profesional. Seguiré explicando cómo he aplicado los conceptos
vistos en la clase al juego “Rise of Nations” y, como esto me ha ayudado a
entender más el propósito y las ventajas al aplicar el pensar sistémicamente en
mi vida. Finalmente presentaré dos conclusiones que integrarán lo visto en los
videos “Atrévete a soñar” y “System thinking”.
La
percepción que tenía sobre la carrera era la que me habían mostrado varios
ingenieros en la visita que tuve al Ingenio Manuelita. Todos siempre mencionaban
las siguientes palabras: optimizar procesos y amplio campo de acción para
describir la vida de un ingeniero industrial. Fue lo último lo que más me
cautivo en un principio para escoger esta carrera, pues, el poderme desenvolver
en varios campos como: el administrativo, el logístico, el ambiental o el de
producción, me dieron a entender que un ingeniero tiene una amplia gama de áreas
profesionales donde se puede desempeñar siendo en la que escoja un profesional
excelente.
Esta
percepción se enfatizó con lo visto en la materia “Introducción a la Ingeniería
Industrial” puesto que varios ingenieros dieron testimonio sobre su experiencia
laboral desde diferentes áreas, de las mencionadas con anterioridad, y cómo el
haber elegido esta carrera había fortalecido el desarrollo como un mejor
profesional en el área de desempeño. Por otro lado, al ver que la mayoría de las personas que
hablaban sobre su experiencia como ingenieros eran hombres, me dieron bases
para suponer que pocas mujeres escogen esta profesión porque esta
“diseñada para hombres”. Romper con este paradigma me hace sentir
orgullosa, especial, valiente y me desafía a seguir rompiendo con las barreras
machistas en nuestra sociedad.
Sin embargo, como observación a nivel
general el pensum de la materia los primeros semestres tiene mucho núcleo común
y muy pocas materias enfocadas directamente con la ingeniería industrial. Cabe anotar
que no eximo la visión global que nos quiere transmitir la universidad, pero al
ver que en cuarto semestre iba a ver “Pensamiento Sistémico” descubrí la
oportunidad de acercarme más a lo que un ingeniero industrial hace y los campos
en los que se desarrolla. Adicionalmente me pareció curioso la manera de cómo
el profesor manejaba sus clases, tareas y parciales ya que rompía con lo que se
esperaba de cada clase. Esta metodología generara expectativa al ver cambios
continuos entre videos y se manejo del blog. Por último no sabía cómo se podía
aplicar lo teórico a un juego como “Rise of Nations” y esto abría mi formación académica
innovando en temas que veía superficialmente.
Una vez
iniciado el curo de Pensamiento sistémico, pude romper con lo enseñado desde el
colegio ya que todo tenían unas relaciones lineales y era difícil para mí
encontrar la conexión con otras áreas diferentes. Sin embargo, con este curso
he podido abrir mi mente a diferentes maneras de pensar y ahora puedo
interconectar de una manera más rápida ideas, personas y sistemas.
En un
principio fue difícil salir de la “zona de confort” de la que el
colegio y hasta la misma sociedad me había metido; el miedo de lo desconocido.
Al principio existe un temor de probar nuevas cosas pero, una vez, entendida la
dinámica, encontré bien que le hace a uno para la vida en general una clase que
rompe esquemas, sistemas y te enseña cosas diferentes. En la medida que pasó el
tiempo la clase se volvió divertida, sí miro a atrás entiendo cómo de alguna
manera el objetivo es que las personas se queden sumergidas en ideas que no son
las únicas y deban desarrollar otras formas de concebirlas.
Ahora a
mi percepción acerca de la ingeniería industrial se le añade el concepto de
interrelación, en otras palabras, tener una visión global para entender
las relaciones existentes entre los sucesos o cosas creando una mayor
conciencia en la comprensión del objeto de análisis. Por lo mencionado
anteriormente, se estipula que un ingeniero tiene la capacidad de establecer
conexiones para poder resolver situaciones y analizarlas desde todas las
dimensiones que estén interviniendo y así cortar con el problema desde la raíz
y no temporalmente. Por lo tanto, el pensamiento sistémico le da al ingeniero
industrial una visión amplia que no solo se enfoque en lo lineal sino que tenga
en cuenta todas las direcciones, donde puede averiguar, reconocer y conectar
todo aquello que se encuentra entre las partes observadas.
Como ya lo
había mencionado anteriormente, el pensamiento sistémico me ha sacado de mi
zona de confort donde todo se basa en modelos lineales, y ahora puedo
establecer conexiones entre diferentes áreas. Teniendo en cuenta que todavía me
queda mucho camino por delante y no se con claridad lo que el destino me depara
en mi formación como profesional, lo único que tengo claro, es que en cualquier
área en la que decida desarrollarme como ingeniera industrial puedo aplicar
esta visión amplia de las cosas acompañada de un pensamiento que conecta los
diferentes sucesos como cadena explicativa de alguna circunstancia, sabiendo
que todo en la vida se encuentra conectado y esto me da bases en la forma de
plasmarlo en mi pensamiento.
Para
añadirle a la idea anterior, el pensar sistemáticamente también me ayudaría a desempeñar
una visión amplia y más detallada del sistema en el que estaré sumergida, sea
cual sea mi trabajo, y de esta manera podría ingeniármelas para
solucionar los problemas que se presentan al entender las interacciones de todos
los elementos que conforman dicho sistema, introduciendo la innovación y la
creatividad que son dos palabras importantes a la hora de enfrentarse con el
mercado actual cambiante y desafiante. De igual manera, con las herramientas
adquiridas durante el semestre, en especial los arquetipos, estaría más atenta
y dispuesta a entender las relaciones entre las áreas fijándome en los
problemas que se pueden ocasionar con las decisiones que se toman en la empresa
en la cual trabaje. Al estar más atenta estaría preparada a situaciones que
pueden ocurrir comúnmente en una empresa ya que existen personas que no
entienden que todo se encuentra conectado y que los modelos lineales, que en su
momento fueron útiles, deben ser integrados con el pensamiento complejo para
trabajar de una manera más efectiva.
En un
principio me parecía raro el poder aplicar conceptos del pensamiento sistémico
al juego “Rise of nations”, como ya lo había mencionado, mi opinión acerca de
video juegos era que servía para las personas que querían “matar” el
tiempo y para nada más, es lo encontrado comúnmente. Ahora entiendo que con
video juegos se pueden adquirir facultades que pueden ayudar a la eficacia en
el momento de desempeñarse en cualquier trabajo, al simular situaciones que
pueden ocurrir en la vida real la persona puede empezar a aplicar conceptos que
se le enseñan y ver cómo es que se presentan en las situaciones reales, es
decir, los conceptos enseñados en clases teóricas no se quedan plasmados en
papel sino que se implantan en el video juego para crear la mejor estrategia
para ganar.
En
relación con “Rise of nations”, en un principio se me dificultaba entender que
era lo que esperaban los profesores con lo teórico y lo práctico, sólo me
dedicaba a jugar sin pensar en lo conceptos que podía aplicar de pensamiento
sistémico. A medida que pasaba el tiempo, y veía nuevos conceptos en la clase
teórica, me di cuenta que uno si aplica esos conceptos al juego pero no está pendiente
de cuales exactamente, se generan de manera mecánica.
Hasta
ahora los que más he visto que se relacionan son lo de los ciclos reforzadores
y condensadores porque siempre uno está haciendo lo mismo para recoger recurso,
o cuando aprende nuevas estrategias cambia la manera de recogerlos y descubre
que no eran las únicas. A su vez, entendí que todo lo que se puede hacer en el
juego está relacionado con objetos mínimos que uno ni se imagina. Por eso, cada
vez que juego tengo que saber para qué sirve exactamente el objeto que uso y
como me puede ayudar con mi civilización, mis recursos y como me da ventaja en
relación con mis enemigos. Desde mi punto de vista, para jugar “Rise of Nations”
hay que tener una visión amplia del juego para poder planear la mejor
estrategia y no hacer cosas porque cree que eso funciona. Es importante
dedicarse a planear para poder implementar de una manera eficiente, eficaz y
competitiva.
Finalmente
en relación con el video “Atrévete a soñar” y con lo que me espera en el
futuro, todo depende de lo que yo quiero y lo que yo haré para lograr mi
objetivo. Si espero que las cosas lleguen hacia mí lo más probable es que mi
vida no sería feliz.
Es
necesario que deje al lado mi zona de confort donde me siento cómoda y donde me
han enseñado a estar, lanzándome a la vida a averiguar, ser creativa e innovar
para poder cambiar la forma en la que venía viviendo. Esto es exactamente lo
que tengo que hacer como ingeniera, salir de lo que ya está establecido y
empezar a mirar el mundo en distintas direcciones para poder transformar, y al
transformar, mejorar lo que me proponga. Una vez ya salida de la zona de confort
seguir avanzando para disfrutar el placer que es convertir sueños en
realidades.
Por otro
lado, si rompo con la visión del mundo establecido podré entender más fácil que
todo está compuesto por un sistema, y que cada parte del sistema tiene que estar
relacionado directa o indirectamente. Esto significa que como ingeniera es
indispensable adquirir un “System thinking” para poder resolver problemas al
verlos como parte de un sistema y no enfocarme en partes específicas; es
decir al utilizar “System thinking” me estoy alejando de visiones lineales de
causa y efecto, y estoy viendo todo de una manera cíclica.
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